Enseñar o no enseñar… esa es la pregunta

Artículo por Phillip Hawkins

Como ya he dicho en otros artículos, no me refiero a mí mismo como un maestro de Reiki a pesar de haber completado la capacitación necesaria y haber obtenido la certificación que me permitiría hacerlo. También he registrado que decir que uno es diferente no solo está bien, sino que es vital para nuestro desarrollo y crecimiento como individuos y para la sociedad en general, así que para aquellos que han completado toda su capacitación de Reiki y quieren referirse a sí mismos como Maestro de Reiki, esa es tu prerrogativa y siempre apoyaré a cualquiera ya que tiene derecho a hacerlo. En efecto, lo que estoy haciendo es ejercer mi derecho a no usar ese título en particular y dar mis razones de por qué siento que el título de formador de Reiki es mucho más apropiado para el trabajo que hacemos. Si observamos una definición de Maestría, veremos que puede describirse como la “posesión o exhibición de una gran habilidad, técnica o conocimiento que hace que uno sea un maestro de un tema” y está el problema que el Reiki, según nuestra propia definición, es la energía vital universal. Con toda honestidad ¿Podemos decir que tenemos dominio sobre el infinito? creo que no.

El problema que enfrentamos es que consideramos al Reiki en forma de manuales de entrenamiento, posiciones de las manos y diversas técnicas no es Reiki en absoluto; son simplemente un medio de comunicación que intenta describir formas en que podemos acceder y usar el poder de Reiki. Las enseñanzas esotéricas nos dicen que “la forma en que se puede nombrar a algo no es la forma en la que realmente es” y, usando la misma analogía, podríamos decir que el “el Reiki que se puede escribir no es Reiki”. El estudio y la producción de manuales de capacitación de Reiki y artículos como este solo nos permiten reclamar cierto nivel de conocimiento académico y articulación. La energía de Reiki es solo eso; energía infinita tanto en nombre como en naturaleza. Hay quienes dirán que el título de Maestro es meramente tradición y de alguna manera un título honorario, pero si estudiamos las versiones oriental y occidentalizada de la historia de Reiki, encontramos que el Dr. Usui no usó el título ni se refirió a sí mismo como un Maestro de Reiki Este título junto con otros cambios, como el uso de símbolos, posiciones de las manos y en algunos casos, tarifas de entrenamiento excesivas parecen ser adiciones posteriores a la línea de tiempo de Reiki que comenzó con el Dr. Usui y continúa hasta nuestros días.

Enseñar o no enseñar… esa es la pregunta
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El Dr. Usui enseñó Reiki de manera simple y llana. No fue hasta donde yo sé, prefijado con los nombres de Ángel, Cristal, Arcoiris, Starchild o cualquier otro título creativo. Estos son solo otros ejemplos del cambio de marca contemporáneo. El argumento de que estas son disciplinas de Reiki independientes pierde cierta credibilidad cuando lees los diversos manuales de capacitación y descubres que hay similitudes sorprendentes tanto en el contenido como en el diseño, en algunos casos son idénticos y solo la portada muestra algún tipo de individualidad creativa Si deseamos mantener el título de Maestro de Reiki como una forma de referencia para el compromiso personal y el logro, entonces debemos asegurarnos de que nuestra credibilidad no se vea afectada por los servicios y la calidad del producto que está muy por debajo de los niveles implícitos en los títulos grandiosos.

Una vez que completé mis cursos de entrenamiento de Reiki de primer y segundo nivel, esperé hasta que me sentí listo para dar el siguiente paso en mi experiencia con el Reiki que eventualmente incluiría a un practicante avanzado de Reiki y finalmente mi calificación de Maestro Formador de Reiki. Este paso requirió una gran cantidad de pensamiento e investigación por mi parte para asegurarme de que me sintiera cómodo con el Formador de Reiki a quien le iba a confiar esta capacitación tan importante. Esa investigación proporcionó una gran cantidad de ideas para reflexionar y también hay que decir que ocasionó algunas dudas sobre el valor personal y financiero de la calificación que se logrará. Las opciones disponibles para mí incluyeron un curso de estudio en el hogar de un año que incluía dos fines de semana con el maestro de Reiki, me ofrecieron un curso de Maestro de Reiki de fin de semana a £ 750 con la condición de que yo olvide y descarte todas y cada una de las enseñanzas recibidas de mis formadores anteriores. Lo más sorprendente fue un Curso Maestro de un día por la suma principesca de £ 5000 a la que dije gracias, pero no gracias. Finalmente encontré una formadora de Reiki a las afueras de Londres que vivía en una cabaña literalmente a un tiro de piedra del río Támesis, sus tarifas de capacitación eran justas y yo amaba su sensibilidad pero con sentido realista.

Completé mi práctica avanzada y Maestría de Reiki y algunas de las últimas palabras de mi formadora fueron que había mostrado sensibilidad y compromiso y que algún día yo seguiría enseñando Reiki. Cuando le pregunté cuándo ocurriría eso, ella dijo que sólo yo podía responder esa pregunta porque sólo yo sabría cuándo era el momento adecuado. Seis meses después enseñé a mis primeros estudiantes de Reiki. Estoy seguro de que los ejemplos anteriores no son en modo alguno indicativos del noreste de Inglaterra y una encuesta a nivel nacional y mundial proporcionaría variaciones similares en los estándares, la duración y los costos, con algunas organizaciones de Reiki proporcionando estructura y conformidad, mientras que otros afirman que terreno moral debido en gran medida a su linaje y a los títulos de Reiki autoimpuestos.

Enseñar o no enseñar… esa es la pregunta
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Cuando llegas a ello, investigas, consideras tus opciones, luego pagas tu dinero y haces una elección y al hacerlo, te conviertes en parte de la historia y la historia del Reiki. La gente viene al Reiki por varias y diversas razones, algunos lo aprenden pero nunca lo usan, mientras que otros lo usan a su manera y no desean progresar más allá de las etapas iniciales de su entrenamiento. De aquellos que tienen el deseo y la ambición de progresar a través de los niveles avanzados de capacitación, solo una pequeña proporción se convierte en formadores y eso está bien, cada uno a su manera, en su propio tiempo y en su propio lugar. La diferencia es más que simplemente aceptable, es vital para nuestra salud y el bienestar para el conocimiento y la comprensión de uno mismo es la primera parte del proceso de sanación y el primer paso en el camino hacia nuestra recuperación.

To master or not to master… Enseñar o no enseñar… esa es la pregunta y solo usted puede proporcionar la respuesta. Soy un formador y practicante de Reiki y el título de Maestro es una pieza de equipaje que no necesito ni deseo tener. Me he tomado el tiempo para obtener calificaciones académicas y práctica docente en educación general especializada en comportamiento desafiante y necesidades educativas complejas para dar profundidad y amplitud a mi desarrollo continuo de Reiki, pero todavía soy sólo un trabajo en progreso, un estudiante de Reiki por este o cualquier otro nombre. El Reiki es algo maravilloso, es muchas cosas para muchas personas, pero una cosa que no es la ciencia de cohetes y es inapropiado y engañoso hacer que sea algo más complejo de lo que en realidad es. Puede haber un momento en mi desarrollo espiritual y personal en el que el título de Maestro pueda ser apropiado para mí, pero según mi progreso hasta el momento, ciertamente no será en esta vida ni en la próxima. Cuando llegue el momento de volver a casa con espíritu y revisar mi progreso, estoy seguro de que veré el comentario en alguna parte de mi boleta de calificaciones que dice “tiene potencial pero debe esforzarse más”. Estaré de acuerdo con eso porque muestra que voy en la dirección correcta y que algún día podría llegar allí, donde sea que esto sea.

La versión original en inglés del artículo en Reiki Rays: To Master or Not to Master That Is the Question

Phillip Hawkins
Phillip Hawkins

Phillip Hawkins es un médium practicante. Él ha estado practicando Reiki desde 1999, y él es profesor de Reiki desde el año 2000. Además de enseñar, cuando el tiempo lo permite, él da charlas y lidera grupos de discusión sobre los temas anteriores. La aplicación diaria del Reiki ha transformado su vida y sigue haciéndolo, ya que cada día trae una nueva y más profunda comprensión del Reiki y de la vida. A Phillip le gustaría tener la oportunidad de compartir esa experiencia de conocimiento con otros de una manera abierta y sin prejuicios en una “comunidad de investigación” de Reiki Rays.

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