Malos entendidos del proceso de sintonización
Artículo por Phillip Hawkins
La ciencia tiene la costumbre de apoyar las enseñanzas espirituales, aunque primero parezcan estar en desacuerdo entre sí. Durante años, muchos pensaron que las ciencias y las enseñanzas espirituales eran antagónicas, ya que la ignorancia y el miedo han dado paso al conocimiento y la comprensión de la que la aparente brecha se ha cerrado al darnos cuenta de que tanto las ciencias como las enseñanzas espirituales están discutiendo las mismas realidades, aunque en idiomas ajenos el uno al otro. Eso es hasta que la física cuántica se convirtió en el lenguaje universal con el que tanto el científico como el maestro podían identificarse y conectarse en relación con su propia escuela particular de pensamiento.
Las enseñanzas espirituales que alguna vez se consideraron no más que conceptos abstractos lanudos ahora están siendo validadas por las ciencias que proporcionan tanto las ecuaciones matemáticas como la evidencia necesaria para ser consideradas como prueba científica de las verdades espirituales. Los maestros nos dicen que somos “seres de luz” y la física cuántica ahora confirma que toda la materia, incluida la materia que forma el cuerpo humano, está compuesta de ondas y partículas de luz.
Físicos como Max Planck, David Bohm y JS Bell pudieron demostrar que la materia, incluido el cuerpo físico, no existe en la forma en que pensamos que existe, y el concepto de un “espacio vacío” es una ilusión, que en el fondo de nuestro universo, no hay partes separadas para nada, y que todo está conectado a todo lo demás. Esto significa que no existimos "en" un universo, sino que fuimos creados como parte de un universo que ilumina y anima todas las cosas.
Esto tiene implicaciones de largo alcance para los estudiantes y maestros de Reiki por igual, ya que debemos aceptar que, dada tal evidencia, el Reiki, que según nuestra propia definición es una energía universal, no puede existir separada del resto del universo. El Reiki es parte de la creación y, como tal, el sentido común y la lógica deben llevarnos a la conclusión de que ya estamos conectados con el universo y con el Reiki, incluso si no somos conscientes del hecho. Si esto es así y la física cuántica y las enseñanzas espirituales parecen apoyarse mutuamente en esta conclusión, no se puede conectar a través de una sintonización, empoderamiento o lo que sea a aquello que ya está conectado.
Entonces, ¿qué es una sintonización y para qué sirve?
Antes de ofrecer una respuesta para tu consideración, tomemos un momento para considerar que hay 300 tipos de Reiki en todo el mundo y creo que es razonable aceptar que la mayoría, si no todos, tendrán algunas variaciones en el tema de la enseñanza y la sintonización como parte de su entrenamiento. Con todas estas variaciones tiene que haber un denominador común que las vincule todas juntas. Ahí está; si aceptamos por un momento que todos son Reiki, independientemente de su marca o identidad individual, entonces ese denominador común es nuestra atención e intención que nos permite trabajar con la conexión energética que ya existe para lograr el resultado deseado en la forma de sensibilización en el alumno. No para conectar sino para educar.
Si aceptamos aún más el “trabajo” de la sintonización para educar con todas sus variaciones, entonces también debemos aceptar que la estructura del proceso de sintonización no es tan importante como nuestra atención e intención que sustenta todo el procedimiento, sin importar la forma que tome.
Está registrado que el Dr. Usui a veces empoderaba/sintonizaba a sus estudiantes cuando no estaba cerca de ellos simplemente usando su atención e intención. Ahora podemos desautorizarnos diciendo que este fue el Dr. Usui y que pudo hacer cosas que nosotros no podemos hacer debido a quién era. O podemos adoptar un enfoque más pragmático y simplemente aceptar que pudo hacer lo que hizo porque entendió, aceptó y trabajó con las realidades discutidas al comienzo de este artículo.
Desliguémonos del primer pensamiento acerca de conectar a sus alumnos con el Reiki y pensemos simplemente en que Usui hacía que los alumnos sean conscientes de la conexión que ya existía. Lo hizo elevando su nivel de conciencia a través de un mayor conocimiento y comprensión, la base de toda sanación, educación y conciencia. Como el mismo Dr. Usui dijo que la única persona que podemos sanar es a nosotros mismos y lo hacemos al tomar posesión de la vida que llevamos e invertir tiempo y energía en nuestra salud y bienestar. Esto sólo podemos hacerlo cuando hay un cambio en nuestro nivel de conciencia de tal manera que estemos dispuestos y podamos considerar nuevas ideas y aplicar ese conocimiento y comprensión en la forma en que vivimos la vida.
Si crees que somos seres espirituales que se desarrollan a través de una expresión física de la vida, también debes aceptar que esta conexión es infinita, independientemente de cuántas transformaciones puedas experimentar. Sin embargo, si crees que somos mortales con un tiempo indeterminado entre nuestro primer y último aliento, nuestra conexión física con el universo comienza en el momento de nuestra concepción y se refuerza al nacer. De cualquier manera, la conexión existe; lo que falta es la conciencia.
Entonces ¿para qué sirve la sintonización?
La sintonización es un aprendizaje guiado y una ayuda para la enseñanza; todos aprendemos de diferentes maneras y para hacer esto necesitamos poder absorber información de una manera que resuene con nosotros y tenga sentido. El trabajo de realizar la Sintonización en varios niveles y proporciona una experiencia física que le da al estudiante un punto de referencia; una fecha en su diario para consultar y decir que fue cuando me conecté al universo. Lo único que no puede hacer es iniciar una conexión que ya existe.
Si podemos aceptar este tren de pensamiento, entonces debe llevarnos a una conclusión natural de que lo que sea que eduque al alumno sobre la conexión que ya tiene con el universo puede definirse como una sintonización. Si al leer esto siente que es un paso demasiado lejos, le pediría que considere que el Dr. Usui no estaba sintonizado ni autorizado por nadie. Su momento de iluminación no llegó en forma de sintonización, sino a través del amanecer de su propia conciencia espiritual. Sentado en meditación, se dio cuenta de que fue a través de la conexión existente que su viaje de desarrollo espiritual había ganado una nueva dirección, propósito y significado. No era para conectarnos sino para entender la naturaleza de nuestra relación con un universo que nos sostiene.
Esto de ninguna manera desautoriza al maestro de Reiki, en todo caso, pone una mayor responsabilidad sobre sus hombros para proporcionar apoyo continuo, educar y capacitar a sus estudiantes para obtener un mayor conocimiento y comprensión de su relación con el universo y el papel que nosotros hemos elegido jugar.
La sanación en relación con el Reiki es un subproducto y nunca fue el principio definitorio de lo que se trata Reiki. Reiki es y siempre ha sido una disciplina de desarrollo espiritual personal. Es a través de esto que educamos y luego nos sanamos. La única persona que podemos sanar somos nosotros mismos y no tenemos la responsabilidad ni la autoridad para sanar arbitrariamente a los demás. Educar y empoderar sí; para que puedan tomar posesión y vivir sus vidas de tal manera que promuevan su propia salud y bienestar.
Como docente, tengo el deber de educar y desafiar a mis alumnos a pensar por sí mismos para hacer preguntas y buscar la verdad donde sea que pueda estar. Hacerlo no es deshonrar o faltarle el respeto a lo que había sucedido antes, sino utilizar lo establecido como una base sólida desde la cual podemos obtener una nueva perspectiva y elevar nuestro nivel de conciencia, que es la base de todo desarrollo personal. La palabra Reiki es una etiqueta; El problema con las etiquetas es que una vez adheridas adquieren vida propia y luego podemos comenzar a identificarnos más con el empaque en lugar del contenido, y creer que la tradición, los manuales, las posiciones de las manos, los símbolos y las armonizaciones son Reiki. No lo son; son interpretaciones físicas hechas por el hombre de una verdad espiritual. El Reiki cuando se despoja es una destilación de conocimiento y comprensión, un requisito previo para toda educación y sanación, ya que sin conocimiento y comprensión ninguno de los dos sería posible.
Las sintonizaciones tienen su lugar en Reiki; junto con el resto de la capacitación de los estudiantes, proporcionan un punto de referencia con el cual el estudiante puede relacionarse e identificarse como el comienzo de su viaje en la experiencia del Reiki. Como maestros, necesitamos poder poner esta línea de tiempo en contexto. Su viaje de Reiki puede estar comenzando, pero no viene como un punto de partida en la vida sino simplemente como una continuación de un viaje espiritual que comenzó hace mucho tiempo cuando nos convertimos en parte de la creación.
¿Somos un espíritu inmortal o un simple mortal que es para que cada uno de nosotros decidamos por el conocimiento y la comprensión que nunca nos llegan completos? No importa cuándo creemos que nuestro viaje comenzó o dónde creemos que nuestro camino elegido puede llevarnos, nuestro destino es el de la iluminación espiritual. Es nuestro hogar, y como el hijo pródigo de antaño, es un lugar al que todos volveremos algún día.
La versión original en inglés del artículo en Reiki Rays: Misconceptions of the Attunement Process

Phillip Hawkins es un médium practicante. Él ha estado practicando Reiki desde 1999, y él es profesor de Reiki desde el año 2000. Además de enseñar, cuando el tiempo lo permite, él da charlas y lidera grupos de discusión sobre los temas anteriores. La aplicación diaria del Reiki ha transformado su vida y sigue haciéndolo, ya que cada día trae una nueva y más profunda comprensión del Reiki y de la vida. A Phillip le gustaría tener la oportunidad de compartir esa experiencia de conocimiento con otros de una manera abierta y sin prejuicios en una “comunidad de investigación” de Reiki Rays.