Como tener una mente saludable incluso durante tiempos difíciles

Artículo por Angie Webster

Estamos experimentando grandes cambios y dificultades en el mundo en este momento. Las actualizaciones son casi constantes, lo que hace que parezca que el mundo se ha acelerado a una velocidad imposible de mantener. Sin embargo, en verdad, el mundo se ha detenido casi por completo. Todos han alterado sus vidas de alguna manera. Cada uno de nosotros tuvo que volver a aprender cómo manejar esta nueva amenaza invisible que es demasiado real y muy aterradora.

Entonces, ¿cómo mantenemos una mentalidad saludable durante todo esto? ¿Cómo seguimos volviendo a un lugar centrado, conectado a tierra y equilibrado dentro de nosotros mismos cuando nada es seguro y las cosas cambian de un momento a otro? ¿Es posible?

Sí. Es posible. A veces, cada uno de nosotros sentirá miedo, tristeza, ira, ansiedad y tensión, por muchas razones diferentes. Es posible que sienta muchas de estas cosas a la vez o rebotes de una a la otra. A mí me sucede.

Es normal sentir emociones difíciles durante los momentos difíciles. El objetivo no es eliminar estas emociones o fingir que no están allí. Queremos descubrir cómo reconocerlas y enfrentarlas de manera segura, para que nuestras mentes y cuerpos se sientan mejor. Simplemente hacer esto es el primer paso para tener una mentalidad más saludable. Es una práctica continua, así que sé amable y compasivo contigo mismo.

Aquí hay algunas ideas que pueden ayudarte a sobrellevar y desarrollar una mentalidad saludable más fácilmente:

  1. Cuando te sientas molesto de alguna manera, trata de respirar y admite ese sentimiento para ti mismo. A menudo sentimos mucha presión para mantener una actitud positiva y no sentir emociones difíciles y podemos sentir que nos venció el sentimiento de estar molestos. Pero los sentimientos fluyen más fácilmente y se liberan de manera saludable cuando admitimos lo que sentimos y nos aceptamos a pesar de nuestras dificultades. Admitir cómo te sientes y decirte compasivamente “Esto está bien, yo estoy bien” también brinda una mayor claridad mental para que puedas ver cuál es el siguiente paso correcto si se necesita una resolución. Esto mismo se puede aplicar para el dolor físico o la incomodidad.
  2. Use EFT, también llamado tapping, para sacar los neuroquímicos de las emociones difíciles del sistema nervioso. Este método simple solo toma unos minutos y reduce rápidamente la avalancha de emociones que tenemos en nuestros cuerpos para que nos sintamos mejor y pensemos más claramente.
  3. Haz ejercicio suave, preferentemente cada día. ¡No sólo es bueno para nuestros cuerpos! ¡El ejercicio tiene un efecto tremendo en nuestro estado mental! Aliviará la ansiedad, te ayudará a dormir mejor y ayudará a mejorar la claridad mental. Incluso cinco minutos de estiramiento, unos pocos minutos de cortar la maleza en el jardín, de una corta caminata alrededor de la cuadra es muy beneficioso. ¡Haz algo que te encante hacer, para obtener aún más beneficios!
  4. Escucha música que te ponga la piel de gallina. ¿Conoces el sentimiento en que algo de música te conmueve tan profundamente que puedes sentirla profundamente en tu núcleo y te dan escalofríos? El tipo de música es un poco diferente para todos, pero cuando la música hace eso, te sana. Escucha un poco todos los días, si puedes.
  5. ¡Baila! Tal vez ya te encanta bailar, y ahora tienes un poco más de tiempo para hacerlo. Si no lo has hecho, intenta bailar ¡Ahora que todos tenemos algo de tiempo libre! Solo, con tu pareja, con tus hijos, con tu mascota: no importa ¡No tienes que ser bueno! La idea es hacer que tu cerebro se sienta bien y mover un poco tu cuerpo. Incluso puedes quedarte en tu silla y bailar en pequeñas formas que te hagan sentir bien, si no te sientes lo suficientemente bien como para levantarte y bailar ¡O cierra los ojos y baila mentalmente! La liberación del baile hace que se liberen hormonas buenas en nuestros cuerpos, mejorando nuestro estado mental ¡Y también es ejercicio!
  6. Utiliza una práctica diaria de manejo del estrés, como meditación, autosanación o respiración profunda. El manejo del estrés es importante para calmar el sistema nervioso central y permitir que el cuerpo y la mente regresen periódicamente a un estado de equilibrio y concentración. El tipo de práctica que elija no es tan importante como tener una práctica y mantenerla.
    ­
    Como tener una mente saludable incluso durante tiempos difíciles
  7. Obtenga aire fresco. A pesar de que muchos de nosotros en todo el mundo estamos aislados en este momento, si puede hacerlo, toma aire fresco todos los días. Abre una ventana o al menos abre las persianas. Si puedes salir a un balcón o porche durante unos minutos, hazlo. Y si es posible caminar en tu patio, jardín o vecindario, aún mejor. Haz lo que puedas. Y si nada de esto es posible, intenta escuchar los sonidos de la naturaleza en tu teléfono durante unos minutos al día. La naturaleza es muy relajante.
  8. Ten un tiempo de conexión intencional con tus seres queridos. Incluso con el distanciamiento social, podemos practicar la conexión. Quizás ahora, más que nunca, nos sentimos conectados con todos nuestros compañeros humanos. Y especialmente con nuestros seres queridos. La mayoría de nosotros tenemos tiempo extra con nuestros seres queridos mientras esperamos las cosas en casa. Entiendo que a veces puede ser tedioso y aburrido y los nervios ocasionalmente pueden debilitarse. Todos nos estamos ajustando repentinamente a algo muy nuevo, mientras estamos en medio de la incertidumbre, por lo que es normal y esperado que en ocasiones estemos nerviosos. Tener períodos cortos de conexión intencional puede ayudar a cada uno de ustedes a sentirse menos ansioso y establecer una nueva rutina sobre cómo estar juntos durante todo esto.
  9. También tenga tiempo intencional solo. Con toda la unión forzada, descubriremos rápidamente que hemos sobrecargado nuestro medidor de batería social si no nos tomamos un tiempo intencional solo para descansar y relajarnos. Esto es especialmente cierto para cualquier persona empática o altamente sensible. Todos necesitamos tiempo para nosotros mismos y eso es especialmente cierto para los empáticos y HSP. Dedica un poco de tiempo en tu día para tener un poco de espacio, aunque solo sea por 15 minutos. Toma una ducha o un baño. Sal a caminar o siéntate afuera. Lee un libro o mira un programa de televisión solo. Pero informa a tus seres queridos que necesitas este tiempo y que sabe que ellos también necesitan su propio tiempo. Respeta tu necesidad acerca de esto y también respete las necesidades de los demás en tu hogar por un tiempo a solas.
  10. Desarrollar una práctica de compasión. No hay mejor momento que ahora para desarrollar una práctica de compasión. Esta es la práctica de notar que otros tienen los mismos deseos, necesidades, expectativas y experiencias de vida esenciales que tú. Por ejemplo, cada uno de nosotros fue un bebé, inocente y nuevo en el mundo. Cada uno de nosotros experimentará enfermedades. Cada uno de nosotros se equivocará a veces. Cada uno de nosotros tiene muchas cosas sobre las cuales somos ignorantes. Cada uno de nosotros morirá algún día. Cada uno de nosotros experimentará pérdida. Cada uno de nosotros quiere estar bien, seguro y feliz. Cada uno de nosotros quiere que nuestros seres queridos estén bien, seguros y felices. Estas cosas son ciertas para ti, para mí y para todas las personas, incluso las que no te gustan. Incluso para la persona con la que pierdes los estribos o te impacientas. Tomarse un tiempo para practicar la imaginación de otras personas en cada una de estas situaciones con el corazón abierto puede ayudarlo a desarrollar una mayor compasión. Esto te ayuda a sentirte más tranquilo y más en paz, incluso durante la dificultad. Puedes hacer que esta práctica sea una meditación, un ejercicio de pensamiento, una visualización guiada u oración.

Estoy abrazando a cada uno de ustedes en mi corazón, ahora y en todos los momentos difíciles que el mundo puede enfrentar. Creo que si cada uno de nosotros hace lo que podemos con cada situación difícil, podemos encontrar algo bueno en todo. ¡Ten esperanza y gratitud por cada pequeña cosa, todos los días! ¡Muchas bendiciones!

La versión original en inglés del artículo en Reiki Rays: How to Keep a Healthy Mindset, Even During Difficult Times

Angie Webster
Angie Webster

Angie Webster es una escritora independiente, Maestra de Reiki y Maestra de meditación. Vive en el centro de Illinois con su marido y su gato. Incorpora yoga, meditación, comida saludable, Reiki y práctica espiritual para guiar y sanar su cuerpo, mente y vida. Reiki y un estilo de vida saludable contribuyeron a su recuperación después de 20 años de lucha con problemas neurológicos y otros problemas de salud. Ella sale del otro lado con una nueva perspectiva sobre la vida y ahora busca empoderar a los demás, recordándoles sus propias habilidades curativas. Puedes seguirla en: http://naturalholisticlife.wordpress.com, https://www.facebook.com/HolisticSpirituality, http://www.serenityenergyhealing.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *